Acompañar a un runner principiante

Transmitir tu experiencia y pasión por el running a un corredor debutante puede resultar sumamente gratificante, pero a pesar de todas tus buenas intensiones y el empeño que él pueda poner de su parte en las primeras salidas, el resultado no siempre es el esperado ¿Qué debes tener en cuenta para iniciar a un amigo, pareja o colega al running? 

Los errores a evitar

Un corredor experimentado no es necesariamente un buen entrenador. A pesar de sus ganas y determinación en algunos casos les resulta difícil adaptar su nivel al de su acompañante. Acostumbrado a salidas más largas el runner experto a veces no tiene en cuenta que 30 minutos de duración para comenzar puede resultar un gran esfuerzo físico para un corredor novato.

Gracias a los años de experiencia los corredores aguerridos han adquirido numerosos conocimientos que desean transmitir a sus discípulos desde la primera salida, sin darse cuenta que el esfuerzo físico y el cúmulo de información pueden resultar agobiadores.

Algunas sugerencias

Si la persona que acompañas al cabo de 10 minutos no puede continuar a correr y se siente frustrada, explícale que es una sensación normal. Recúerdale que en las primeras salidas alternar caminar y correr es una buena estrategia para avanzar y preparar el cuerpo para un mayor esfuerzo. 

Presta especial atención a las sensaciones del nuevo corredor, pregúntale como se siente, si tiene alguna tensión muscular, intenta saber si respira normalmente. A veces cuando alguien se inicia a en nuevo deporte no sabe reconocer ciertas sensaciones, por ello es importante que agudices tus sentidos para saber si es necesario bajar el ritmo, hacer una pausa o simplemente dar la sesión por terminada. 

El acompañante debe adaptar su ritmo a la persona que comienza y no a la inversa. Este un principio lógico pero que algunos runners suelen olvidar pero es fácil a corregir. No olvides que es tu ritmo el que debe adaptarse al suyo y no a la inversa. 

Si la persona a la que acompañas no te pide consejos solo apórtale los necesarios, en la medida que gane en experiencia las preguntas vendrán de manera lógica. 

¡Y lo más importante, se paciente! 

Artículos que también podrían interesarte

I-RUN Running Trail Fitness