Canicross

En los últimos veinte años el mundo del running ha conocido importantes cambios y ha abierto sus puertas a nuevas modalidades. Hoy te presentamos el canicross, una disciplina que te permite compartir tu deporte favorito con tu compañero de cuatro patas. 

¿Qué es el canicross?

Como su nombre lo indica, el canicross es una disciplina que consiste en correr en binomio con su perro. Este término proviene de la combinación de dos palabras: ‘canis’ que significa “perro” en latín y ‘cross’ que hace referencia a las famosas carreras de “campo a través” (cross country en inglés). El canicross es una modalidad del ‘mushing’, el tradicional tiro de trineo originario de los países nórdicos.

Por suerte, para practicarlo, no es necesario que nieve durante varios días seguidos. Solo hacen falta tres accesorios específicos: un cinturón o arnés para el corredor, una línea de tiro y un arnés para el perro.

En el ‘canicross’ es el perro quien impone el ritmo y este siempre se encuentra delante o al lado del corredor. En un contexto oficial, se preven sanciones si el corredor se encuentra delante del perro o le agrede, ya sea verbal o físicamente.

¿Cómo equiparse para practicar canicross?

La equipación de canicross no debe tomarse a la ligera. Un material inadaptado podría provocaros lesiones tanto a tu perro como a ti. A continuación, te presentamos los accesorios imprescindibles para practicar esta disciplina y sus funciones.

  • El cinturón para el corredor es ideal si tu perro no ejerce tracción o si la tracción no es constante. El cinturón de canicross se lleva en la parte superior de los glúteos y debe ser tanto amplio como alcochado.

  • El arnés para el corredor es ideal si tu perro ejerce una tracción constante. Este debe estar acolchado y adaptarse a tu morfología para garantizar una buena sujeción y asegurar una tracción confortable.

  • La línea de tiro o correa se une al arnés del perro con un mosquetón de sujeción y al cinturón del corredor gracias a un nudo. Es recomendable que esta línea de tiro sea elástica para amortiguar los tirones que pueden dar ambos.

  • El arnés para el perro no es un collar tradicional. Debe adaptarse a la morfología de tu perro y a sus movimientos para evitar las rozaduras. Practicar el canicross con simples collares es muy peligroso puesto que estos se suelen atarse alrededor del cuello del animal y, en caso de tirones, podrían causarle lesiones graves.

¿Cómo saber si mi perro puede practicar el canicross?

El canicross puede practicarse con cualquier perro de más de un año capaz de acompañarte en tus sesiones de running o trail.

Si quieres practicarlo a nivel amateur, podrás hacerlo con la mayoría de ellos, incluso con los más pequeños. Sin embargo, si quieres competir es recomendable que corras con un perro que posea la fuerza y la energía adecuadas para tirar de ti. Se suelen privilegiar compañeros de entre entre 20 y 30 kg. Las razas destacadas para este tipo de ejercicio son el braco alemán, el malamute de Alaska, el husky siberiano y el Greyhound.

Antes de lanzarte a esta bonita aventura es recomendable que lleves tu perro al veterinario y te asegures que que está apto.

Tras el chequeo, puedes empezar con carreras cortas. Es importante que tu perro tenga un tiempo de descanso suficiente y se recupere bien entre las sesiones. Al igual que los humanos, los perros necesitan entrenar de forma progresiva. Es muy importante que no sobrestimes las capacidades de tu binomio ya que sabemos que estos animales son tan fieles y generosos que podrían agotarse por ti.

Igualmente, es muy importante que no entrenes con tu perro en días calurosos (más de 22 ºC). Entre 18 ºC y 22 ºC, tendrás que tener especial cuidado para que tu perro no sufra un golpe de calor. Por ejemplo, ese día sería bueno para una carrera corta a ritmo moderado en el bosque.

La hidratación también es un factor clave. Lo ideal es que le des agua a tu perro una hora y media antes del ejercicio y justo después del entrenamiento.

Por último, para practicar canicross sin preocupaciones, es fundamental que tu perro ya sea obediente y responda a las indicaciones que le das.

¿La técnica de carrera es la misma que la de running?

Aunque puedan parecer iguales, la técnica de running y la de canicross son diferentes. La sensación de correr tirado por un perro te provee una agradable sensación de ligereza y te ayuda a aumentar tu velocidad. Para aprovechar al máximo la tracción del perro en terrenos planos y en subidas, es importante que corras con la máxima flexibilidad posible. Las bajadas suelen ser algo más técnicas y requieren de un buen sentido de coordinación con tu perro.

Te recomendamos entrenar la parte superior del cuerpo para poder controlar a tu perro lanzado en caso de incidente y realizar ejercicios que fortalezcan los tobillos y las rodillas.

¿Se organizan eventos de canicross en España?

El canicross es una disciplina que une a muchos aficionados y si lo deseas puedes participar a carreras para medirte a otros dúos y crear nuevas amistades. Las carreras suelen ser de entre 1 y 10 km en terrenos de tierra para no dañar las articulaciones y las almohadillas de nuestros amigos cánidos.

Cuando ya lleves un tiempo corriendo con tu perro y quieras presentarte con él a una competición debes acostumbrarlo a correr la distancia de la carrera. Si solo entrenas en distancias largas y te inscribes a una carrera corta, tu perro no situará la meta y correrá a ritmo lento. Al contrario, si vas a una carrera de 10 km y tu perro está acostumbrado a correr dos kilómetros a toda velocidad le costará más alcanzar la meta.

Las dos competiciones más reconocidas a nivel nacional son la Copa de España y los Campeonatos de España de mushing. El canicross depende de la Real Federación Española de Deportes de Invierno que engloba todas las modalidades del mushing. 

¿Cuáles son las ventajas del canicross?

El canicross es beneficioso para tu salud mental, física y el adiestramiento de tu perro. Te permite disfrutar de momentos de complicidad con tu compañero y contribuye a reforzar vuestro vínculo afectivo. Además, te ayuda a liberar la energía negativa y mejorar tu estado de ánimo.

Por último, esta disciplina desempeña un papel importante en el adiestramiento de tu perro. Es un buen ejercicio para enseñarle las direcciones, la obedencia y el trabajo en equipo. Además, lo mantiene activo y reduce de forma considerable las enfermedades cardiovasculares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I-RUN Running Trail Fitness