¿Estamos obligados a correr con mascarilla?

La nueva normativa obliga al uso de mascarillas que, como todos sabemos, es una importante medida de salud pública para prevenir la transmisión de la pandemia. Sin embargo, los deportistas están exentos de esta medida.

Los runners pueden por fin respirar

El martes 30 de marzo 2021, el BOE publicó el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la pandemia COVID-19. Resulta claro: el uso de mascarilla es obligatorio en todos los espacios abiertos y cerrados a partir del 31 de marzo de 2021.

A diferencia de la anterior, la nueva normativa establece que independientemente de que la distancia de seguridad de un metro y medio sea respetada o que nos encontremos en un lugar totalmente vacío, el uso de la mascarillo es obligatorio.

 

 ¿Y a la hora de correr?

Sí, su uso es obligatorio pero con algunas excepciones. De hecho, la nueva ley trae buenas noticias para los runners y deportistas. El Boletín prevé una excepción en el Capítulo II, artículo 6: tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias".

Esto quiere decir que no es obligatorio llevar la mascarilla en deportes al aire libre como el running, siempre que lo intentemos hacer en solitario y que evitemos la multitud.

Esta ley otorga una gran libertad a los runners pero también conlleva un alto grado de precaución y responsabilidad. Los corredores deben adaptar o incluso cambiar sus hábitos de entrenamiento en la medida de lo posible para protegerse a sí mismos y a los demás. i-Run te ofrece algunas recomendaciones para correr de manera segura.

 

Las recomendaciones de nuestro equipo

  • Corre temprano por la manaña o antes del toque de queda respectivo a cada comunidad autónoma

  • Evita las aglomeraciones llenas de gente y favorece las rutas y senderos menos transitados

  • Aprovecha la oportunidad para descubrir e iniciarte en el trail running

  • Si corres con otras personas, es mejor que sean personas convivientes. Si no, intenta respetar la distancia interpersonal antes, durante y después de la carrera.

En cuanto a la distancia, según un estudio realizado por KU Leuven en Bélgica y TU Eindhoven en los Países Bajos, debería ser de al menos 10 metros. Además, recomiendan correr en paralelo y ubicarse lateralmente de la persona que tenemos delante. Eso permite evitar las partículas presentes en el aire cuando se respira, estornuda o tose.

Si no estás seguro de poder seguir todos estos consejos, no dudes en jugar la carta de la prudencia. Puedes optar por mascarillas deportivas más cómodas que las quirúrgicas. Con una mascarilla ligera que absorbe el sudor y que ofrece una alta capacidad de protección, ¡podrás disfrutar plenamente de la carrera!

 

I-RUN Running Trail Fitness