Cafeína, resistencia y ¿efecto placebo?
¿Cómo la cafeína aumenta la resistencia?
En el 2011 La Eurpean Food Safety Authority (EFESA) reconoció que la cafeína podía constituir una ayuda ergogénica, dicho de otra manera que ayuda a mejorar el rendimiento, sobre todo en los deportes de resistencia.
La cafeína se puede encontrar no solo en el café, sino también en el mate, el té, el cacao, el guaraná, el mate, la cola y en los suplementos deportivos.
Ha sido demostrado que la cafeína provoca una activación del sistema nervioso central, mejora la utilización de los ácidos grasos libres y/o los triglicéridos intramusculares y que mejora las funciones neuromusculares y como consecuencia la contracción muscular. Todo ello tiene como consecuencia un aumento del rendimiento y una disminución del esfuerzo percibido.
Además, ha sido demostrado que la ingesta simultánea de cafeína (8 mg/kg del peso corporal) y glúcidos, mejora la restauración de las reservas de glucógeno muscular tras el esfuerzo y por ende la recuperación muscular.
Varios estudios realizados sobre la influencia de la cafeína concluyeron que su ingesta antes o durante un esfuerzo permite aumentar la resistencia entre un 1,1 y 1,9%, ya sea a un tiempo de carrera determinado o una distancia determinada.
La cafeína, ¿efecto placebo?
Parece ser que su efecto no solo se debe a su composición, sino también a un efecto placebo.
En un experimento realizado a través de una prueba del esfuerzo a un ritmo progresivo se pudo observar una mejora del tiempo de carrera del 5% tras una ingesta de 4,5 mg/kg de cafeína una hora antes del test (1).
Según este experimento, el aumento de VO2 max, de la ventilación, de la frecuencia cardíaca y de los lactatos en sangre explican el 63% de esta mejoría y el otro 37% correspondería a un efecto placebo.
Otro estudio midió el tiempo de carrera en 1000 metros según 4 modalidades:
- Al sujeto se le informa que ingiere cafeína y lo hace
- Al sujeto se le informa que ingiere cafeína, pero se le administra placebo
- Al sujeto se le informa que ingiere placebo, pero se le administra cafeína
- Al sujeto se le informa que ingiere placebo y se le administra placebo
Los resultados mostraron que los dos tiempos más rápidos fueron los obtenidos en las dos modalidades en que los sujetos pensaban que ingerían cafeína, que fuera el caso o no (2).
Un estudio más reciente, comparó el tiempo de carrera en una prueba de 4 km entre un grupo de corredores que habían ingerido cafeína y otro grupo que había ingerido un placebo una hora antes del test y un grupo de control.
Como resultado se obtuvo, que el tiempo de carrera fue el mismo en el grupo "cafeína" que en el grupo "placebo" (17.4 ± 1.4 o 1.5 min) y en el "grupo control" (18.6 ± 2.8 min).
En resumen, una parte de los beneficios de la cafeína en las carreras de resistencia residiría en el efecto placebo.
Referencias
1-Stadheim, Stensrud, Brage, Jensen. Caffeine Increases Exercise Performance, Maximal Oxygen Uptake, and Oxygen Deficit in Elite Male Endurance Athletes. Med Sci Sports Exerc. 2021
2-Hurst, Schipof-Godart, Hettinga, Roelands, Beedie. Improved 1000-m Running Performance and Pacing Strategy With Caffeine and Placebo : A Balanced Placebo Design Study. Int J Sports Physiol Perform. 2019
3-Rohloff, Souza, Ruiz-Moreno, Del Coso, Polito. Stimulus Expectancy and Stimulus Response of Caffeine on 4-km Running Performance: A Randomized, Double-blind, Placebo-controlled and Crossover Study. Int J Exerc Sci. 2022
Artículos que también podrían interesarte