Empezar a correr con sobrepeso

¿Se puede correr con sobrepeso?

Sí, puedes correr si tienes sobrepeso pero debes tomar algunas precauciones.

El sobrepeso no es un obstáculo para comenzar a correr siempre y cuando se haga de forma progresiva y se tomen las precauciones necesarias. En este caso, la preparación física y a la prevención son los principales factores a tener en cuenta para poder alcanzar los objetivos que te has propuesto.

Principales dificultades de correr con sobrepeso

  •  Una resistencia limitada porque la proporción entre el peso y la fuerza de las piernas es desfavorable en la carrera.
  • Dolores articulares. Los impactos en las articulaciones durante y tras el esfuerzo crean inflamaciones que los músculos posturales no consiguen amortiguar.
  • Dolores lumbares igualmente provocados por los impactos.

Los riesgos de correr con sobrepeso

  • Riesgos de lesiones ligamentosas (rodilla y tobillos). En caso de sobrecarga ponderal, los riesgos esguinces aumentan porque los músculos posturales no consiguen soportar el impacto de la pisada durante la carrera y por ende la condición de desequilibrio (inestabilidad del terreno, huecos...)
  • Lumbalgia. Los discos intervertebrales sufren debido a las ondas de choque producidas por los impactos.

8 Consejos para empezar a correr con sobrepeso

  1. Empieza por caminar antes de correr

  2. Combina correr y andar. Una vez que tu cuerpo se haya habituado puedes introducir los CACOS.  Por ejemplo, puedes hacer 30 segundos caminando y 30 corriendo y luego aumentar a 45 segundos caminando y 45 segundos corriendo.

  3. Aumenta la distancia y la intensidad de forma progresiva para que tus músculos y ligamentos puedan habituarse al esfuerzo.

  4. Fortalece los músculos del Core

  5. Refuerza igualmente los músculos inferiores para que las piernas puedan soportar el impacto durante la carrera (1,5 el peso del cuerpo)

  6. Trabaja la propiocepción para fortalecer los músculos estabilizadores de los tobillos y las rodillas.

  7. Privilegia los terrenos más blandos y elige un par de zapatillas para corredor pesado.

  8. Incorpora otras actividades deportivas a tu rutina deportiva. Actividades como la natación, el ciclismo no solo te permitirán variar los estilos, solicitar otros grupos musculares y trabajar la resistencia sin tener que soportar el peso del cuerpo.

Artículos que también podrían interesarte

I-RUN Running Trail Fitness