Del running al triatlón

Muchos son los corredores que en algún momento han estado tentados a probar un triatlón, al menos en una distancia corta. Algunos deciden hacer un Ironman, pero otros no se lanzan por miedo a la natación o a la carga de entrenamiento. 

Si ya has decidido dar el paso ten en cuenta que será necesario entrenarte en 3 disciplinas deportivas diferentes pero que forman parte de un todo.

Ten en cuenta que deberás aceptar el hecho de ser principiante en dos disciplinas, al menos que ya cuentes con una base sólida.

¿Qué es el triatlón?

El triatlón es un deporte que combina 3 disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie y que se practican en este orden.

Existen diferentes tipos de triatlón según la distancia: el súper sprint, que es el más corto de todos, el sprint uno de los más populares, short, estándar, media distancia, larga distancia e Ironman.

Las reglas del triatlón

El triatlón está regido por reglas bastante estrictas que hay que respetar para no ser descalificado. Estas son algunas de ellas:

  • Para la natación, si la temperatura del agua es inferior a 22°C el traje de neopreno está permitido, cuando la temperatura es de menos de 14ºC este es obligatorio.
  • En la prueba de ciclismo, el casco es obligatorio y hay que ponérselo antes de coger la bicicleta. El dorsal debe llevarse en la espalda y el drafting no está permitido. 
  • Durante la carrera a pie el dorsal se lleva en la parte delantera.
  • En el caso del avituallamiento existen zonas destinadas a tirar la basura y hay que respetarlas. Está prohibido, tirar nada fuera de dichas zonas.

¿Pero cómo entrenarse para preparar un triatlón?

Si decides participar en un triatlón necesitarás entrenarte al menos una vez por semana en cada una de las disciplinas. Estos son algunos consejos para organizar tus entrenamientos.

¿Cuántas sesiones son necesarias para preparar un triatlón?

Aunque lo ideal sería un plan de entrenamiento a medida, te proponemos un plan de entrenamiento en función de la distancia que quieras preparar y de tu disponibilidad.

Triatlón distancia corta: de super sprint hasta M

Distancias natación, ciclismo, carrera (500 m -10 km- 2,5 km hasta 1,5 km-40 km-10 km)

  • Natación: 2 entrenamientos
  • Ciclismo: 2 salidas
  • Running: 2 salidas

Triatlón distancia: half e Ironman

Distancias natación, ciclismo, carrera (1.9 km -90 km- 21 km, 3,8 km-180 km-42,195 km)

  • Natación: 2-3 entrenamientos (3500 m mínimo por sesión)
  • Ciclismo: 2-3 salidas, una de ellas larga de mínimo 5 horas
  • Running: 2-3 salidas, una de ellas larga

Los entrenamientos de natación se efectuarán en la piscina o en medio natural para los que puedan permitírselo. 

En el caso del ciclismo privilegia las rutas seguras. Si el tiempo no te lo permite, puedes optar por una sesión de home-trainer.

En el caso del running no olvides incluir las carreras por intervalo y las salidas largas.

Como ya sabes, el triatlón es un deporte en el cual las disciplinas se encadenan, por lo que deberás habituar a tu organismo al cambio de una a la otra durante tus entrenamientos. Por lo tanto, no debes excluir este tipo de entrenamiento de tu preparación.

Descubre nuestra selección de trajes de neopreno y relojes para triatlón.

Artículos que también podrían interesarte

I-RUN Running Trail Fitness