El VO2 máximo, es la cantidad máxima de oxígeno que un individuo puede aportar a su organismo a través de la respiración durante un esfuerzo. Dicho oxígeno, es utilizado por los músculos para transformar el combustible molecular y que estos puedan funcionar.
La mejor manera de calcular el VO2 máx es mediante una prueba de espirometría durante un test del esfuerzo. Dicho examen permite medir el volumen y el flujo de aire dentro de los pulmones.
Existen algunos test, como por ejemplo el test de Cooper que te permite estimar tu VO2 máx. La mayoría de los relojes presentes en el mercado: Garmin, Coros, Suunto permiten estimar esta métrica teniendo en cuenta el ritmo de tus entrenamientos y tu frecuencia cardíaca.
Para los científicos, el VO2 máx es el parámetro fisiológico que mejor permite medir las capacidades de un atleta y representa un factor clave del rendimiento en carrera. Para los entrenadores, corresponde a la velocidad de carrera a VO2 máx, es decir, la VAM, velocidad aeróbica máxima. Mientras mayor será la VAM, mayor será la capacidad, potencialmente, del atleta para correr rápido.
El desarrollo del VO2 máximo (VO2 máx) y de la VAM, así como la utilización de los entrenamientos en series, se han vuelto indisociables. Un estudio reciente* midió el impacto de este tipo de entrenamientos en el VO2 máximo en una sesión de 4 repeticiones de 4 minutos cada una, realizadas al 95% de la VAM, con 3 minutos de recuperación activa a un 70% de la Frecuencia Cardíaca Máxima (FCM).
Los científicos pudieron constatar que los corredores participantes en el estudio mejorar como media su VO2 más de dicho protocolo.
El VO2 max de los atletas muy entrenados puede superar los valores de 65 ml. min-1.kg 1, mientras que los no deportistas en buen estado de salud las cifras habituales son 45 ml.min-1kg-1.
Las mujeres, también presentan valores ligeramente inferiores a los hombres porque la masa muscular es inferior.
Como hemos dicho antes, la VAM y la VO2 máx están muy relacionadas. La velocidad aeróbica máxima es la velocidad mínima a la que un corredor alcanza su máximo consumo de oxígeno y los resultados se expresan en km/h, mientras que el VO2 máx es la máxima cantidad de oxígeno que el organismo puede absorber en un tiempo determinado.
Para resumir
** Hov, Wang, Lim, Trane, Hemmingsen, Hoff, Helgerud. Aerobic High-Intensity Intervals are Superior to Improve V?O2max Compared to Sprint Intervals in Well-Trained Men. Scand J Med Sci Sports. 2022
Artículos que también podrían interesarte