¿Cómo bajar de peso corriendo?
No es un secreto que la gran mayoría de personas cuando comienzan a correr tienen como principal objetivo perder peso.
¿Permite realmente el running adelgazar?
Sí, el running permite adelgazar porque solicita una gran cantidad de grupos musculares. Aunque los músculos de los miembros inferiores son los más solicitados, la carrera moviliza igualmente los brazos y los músculos posturales como los abdominales y paravertebrales.
Mientras más grupos musculares sean solicitados, mayor será el gasto energético. En el running, más que en otras disciplinas deportivas, se quema una gran cantidad de grasas y calorías.
No obstante, debes tener en cuenta que si quieres perder peso debes consumir más calorías que las que ingieres.
¿De dónde proviene nuestra energía para correr?
Para simplificar, nuestro cuerpo obtiene la energía a partir de las proteínas, glúcidos y lípidos comúnmente llamados grasas. Si bien es cierto que nuestro organismo cuenta con una importante reserva de proteínas y de grasas (varios kilogramos) la reserva de glúcidos es de tan solo algunos gramos.
Los glúcidos son la primera fuente de energía a la cual recurre nuestro cuerpo durante el esfuerzo. Una vez sus reservas agotadas, el organismo busca otras fuentes de energía como la grasa para poder seguir corriendo.
¿Cuánto tiempo debo correr si quiero bajar de peso?
Escuchamos con bastante frecuencia que debemos correr al menos 45 minutos si queremos quemar grasa. Afortunadamente, solo se trata de una creencia popular porque nuestro cuerpo solicita todas las fuentes de energía desde el primer minuto. En cambio, mientras más dura el esfuerzo, más grasas quemamos. Pero no se trata solo de una cuestión de duración, sino de intensidad.
Tres sesiones por semana de una duración de 30-45 minutos, cada una puede ser un buen comienzo. Si empiezas a correr desde 0 no dudes en hacerlo de forma progresiva para evitar lesiones. Con el tiempo podrás aumentar la duración de tu esfuerzo.
¿Cómo debo hacer si quiero bajar de peso?
Correr lentamente para perder peso
Según diferentes estudios, la intensidad del esfuerzo al cual se quema más grasa se sitúa entre el 50% y el 60% de la VAM. Si buscas perder grasa, la respuesta puede ser correr más tiempo a una baja intensidad (carrera lenta).
Entrenamientos de alta intensidad
Pero este no es el único método que permite adelgazar. De hecho, el esfuerzo a alta intensidad, incluso si hace que quemes menos grasa durante el entrenamiento, permite quemar aún más durante la fase de recuperación. Es por ello que las sesiones de sprint o de HIIT (High Intensity Interval Training) son perfectas para lograr este objetivo.