Electroestimuladores musculares
Una alimentación sana y la práctica de una actividad deportiva regular son las dos claves para mantenerse en forma. Pero eso puede no ser suficiente para alcanzar tus objetivos. La falta de tiempo a veces no nos permite realizar sesiones de deporte completas y eficaces. Afortunadamente, existe una alternativa que permite obtener resultados más rápidos que con la práctica de la musculación clásica: la electroestimulación. Este método estimula el músculo al máximo en un corto período de tiempo. A continuación te damos todos los detalles para elegir el electroestimulador más adecuado para ti.
¿Qué es un electroestimulador?
Como explicamos más arriba, el electroestimulador es un aparato que origina una contracción muscular similar a la que se produce durante un ejercicio físico. Está equipado con electrodos que se colocan en las zonas a tratar. Estos envían descargas para hacer trabajar los músculos sin esfuerzo, preservando al mismo tiempo las articulaciones. Los aparatos de electroestimulación disponen de programas destinados a mejorar la resistencia, la fuerza, la explosividad, pero también la relajación muscular después de un entrenamiento deportivo.
¿Por qué recurrir a la electroestimulación?
El uso de un electroestimulador está recomendado en dos casos:
• Para el fortalecimiento muscular
En este caso se necesita un aparato que funcione con una corriente excito-motriz. Recomendamos este tipo de dispositivo para mejorar la recuperación muscular (reduce el ácido láctico) y tonificar los músculos. También facilita la vascularización.
• Para aliviar el dolor
En caso de dolores musculares necesitas un electroestimulador con corriente analgésica (también llamada TENS por sus siglas en inglés: Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation). Este aparato envía ligeras impulsiones eléctricas capaces de actuar sobre el mensaje de dolor recibido por los nervios. Es un arma poderosa para combatir las agujetas.
La mayoría de los electroestimuladores disponibles en el mercado son inalámbricos y disponen de conexión a Internet. Puedes usarlos en cualquier lugar, sin ninguna restricción. Este aparato te permite:
• Disfrutar de varios programas de entrenamiento según tu objetivo
• Reducir considerablemente la duración de tus sesiones de entrenamiento
• Beneficiarte de una recuperación óptima tratando, en particular, los dolores musculares con un electroestimulador TENS
• Realizar sesiones de running más eficaces y de mayor rendimiento
• Prevenir lesiones que pueden ocurrir durante un entrenamiento intensivo
• Ganar en potencia, velocidad y explosividad como corredor
¿A quién le resulta útil la electroestimulación?
Te aconsejamos, ante todo, invertir en un electroestimulador si eres un deportista regular. ¿Necesitas una ayuda extra para afrontar nuevos desafíos? Este aparato es un valioso aliado para tu fortalecimiento muscular. Gracias a la corriente analgésica, la electroestimulación también optimiza tu recuperación. Además, ofrece un apoyo importante en la rehabilitación.
Sin embargo, existen contraindicaciones. El uso de un electroestimulador está especialmente desaconsejado para:
• Personas epilépticas
• Personas que lleven un dispositivo médico como un marcapasos, un estimulador cardíaco o implantes cocleares
• Personas que sufran o tengan antecedentes (personales o familiares) de trombosis venosa o arterial
• Personas con antecedentes cardíacos
• Mujeres embarazadas
La electroestimulación, una ventaja en la rehabilitación
El electroestimulador es un aparato capaz de mejorar tu entrenamiento, pero también te acompaña en los momentos más difíciles. Después de una lesión, por ejemplo, la electroestimulación analgésica actúa para aliviar tus dolores musculares. También actúa sobre de las articulaciones y los tendones. Esta acción se lleva a cabo con la electroestimulación de corriente excito-motriz. Cuando los músculos no pueden contraerse por sí mismos o en caso de inmovilización, los electrodos asumen su función. Te ayudan a conservar tu masa muscular.
Otros beneficios de la electroestimulación TEN.
Un electroestimulador con corriente analgésica alivia los dolores musculares causados por el deporte, pero también puede actuar sobre:
• Las piernas pesadas, utilizando un programa de estimulación enfocado en la circulación
• Los dolores de espalda (lumbalgia, ciática)
• Los dolores articulares o tendinosos (incluidas tendinitis o artrosis)
• Los calambres y espasmos provocados por la menstruación dolorosa
¿Cómo elegir un electroestimulador?
Hay varios criterios que debes tener en cuenta para encontrar el aparato de electroestimulación que mejor se adapte a ti.
Tu objetivo
Tu elección no se limita a escoger entre corriente excito-motriz y TENS. Muchos modelos incorporan ambos tipos de corriente para actuar sobre todos los aspectos de un entrenamiento.
Para los aparatos destinados al fortalecimiento muscular, existen dos tipos de modelos.
Los primeros están diseñados para tonificar tu cuerpo y reforzarlo. Es el caso de las referencias Compex Fit, que pueden incluir hasta 30 programas.
Los segundos integran sesiones de preparación física destinadas a mejorar tu rendimiento en tu deporte de preferencia.
La intensidad de la electroestimulación
Resulta fundamental si deseas trabajar tus músculos en profundidad. Una intensidad de 120 mA es ideal para deportistas aficionados de todos los niveles.
La anchura del impulso
Es la duración de cada impulso. Se mide en microsegundos. Determina la capacidad de tu aparato de electroestimulación para movilizar grandes grupos musculares. Un valor de 150 microsegundos es suficiente para una extremidad superior. Cuenta con 200 microsegundos para trabajar la zona abdominal y 250 microsegundos para las extremidades inferiores.
La frecuencia del impulso
Algunos electroestimuladores permiten ajustar este parámetro que determina el número de impulsos generados por segundo.
Una estimulación de baja frecuencia (de 1 a 10 Hertz) es perfecta para el calentamiento, la recuperación o para estimular la circulación sanguínea.
¿Deseas trabajar tu resistencia muscular? Te recomendamos ajustar tu electroestimulador entre 15 y 30 Hz.
Por encima de ese rango, el electroestimulador envía impulsos fuertes destinados al desarrollo de la fuerza, pero también de la explosividad.
El número de canales
En un electroestimulador, cada canal está equipado con dos electrodos capaces de trabajar dos músculos al mismo tiempo.
Cuantos más canales tenga, más músculos diferentes podrás trabajar. En cuanto a los ajustes, existen varias opciones:
• Un mismo programa para los 2 o 4 canales del aparato
• Un electroestimulador de 4 vías con un canal que te permite beneficiarte de un ajuste diferente
• Un aparato de electroestimulación de 4 canales que permite aplicar 2 programas distintos en cada grupo de 4 electrodos
• 4 canales con un ajuste específico para cada par de electrodos
Los programas
Los modelos de gama alta pueden incluir hasta 30 programas destinados a lograr un resultado estético o una preparación deportiva avanzada.
Para elegir correctamente tu electroestimulador, te recomendamos seguir estos consejos prácticos:
• Identificar bien la zona a trabajar (zona abdominal, torso, glúteos, etc.)
• Optar por un modelo que ofrezca el mayor número posible de programas, para un mejor acompañamiento
• Elegir un electroestimulador de 2 o 4 canales, para disponer del mayor número de electrodos posibles
• Favorecer los modelos inalámbricos, que aseguran un uso más sencillo
Las opciones propuestas, como la función mi-scan o la identificación de las características de tus músculos, te permiten ajustar la electroestimulación en consecuencia.
La electroestimulación te ayuda a dar un nuevo impulso a tus entrenamientos. En nuestro catálogo te proponemos aparatos para esculpir sus músculos o beneficiarte de programas de preparación expertos. También integran la funcionalidad analgésica para responder verdaderamente a todas tus necesidades. Descubre toda la colección de electroestimuladores Compex y aparatos de estimulación Bluetens.