Mantener el entrenamiento durante las Fiestas

Las fiestas navideñas representan para algunos la ocasión para entrenar un poco menos o incluso de hacer un parón total. Otros, prefieren aprovechar este período en el que disponen de más tiempo para continuar con su preparación o incluso ir un poco más lejos.

Si eres de los que desea continuar a entrenar en estas fechas sin renunciar a darte algún capricho, a continuación te damos algunos consejos.

Consejos para continuar a correr durante la Navidad

¿Por qué no programar una buena sesión de entrenamiento el día que tienes una cena? La comida podrá ser una buena ocasión para recuperar reservas energéticas, a condición de no beber demasiado. Este entrenamiento puedes hacerlo en forma de salida larga o una sesión de series en cuestas que no solo contribuirá a mejorar tu VO2 Máx sino también tu metabolismo.

El día siguiente a una fiesta o cena en la que hayas comido y bebido de manera abundante, lo mejor sería no correr. No obstante, si no has hecho demasiados excesos y te apetece hacerlo, haz una salida cuya duración no exceda los 45-60 minutos a un ritmo suave.

El resto de los días puedes entrenar normalmente respetando el principio de alternancia. Combina sesiones de alta intensidad con entrenamientos más fáciles. Dicho de otra manera, una sesión de intervalos un día, una sesión de larga duración o un footing de recuperación los otros días.

También puedes prever algún entrenamiento en ayunas para quemar una mayor cantidad de grasas y poder aprovechar el resto del tiempo para estar con tus seres queridos. Además, si tu pareja, amigos o hijos también corren, es el momento ideal para hacerlo juntos y si ellos no pueden seguir tu ritmo, pueden acompañarte en bici.

Si tienes un objetivo deportivo en los primeros meses del año debes hacer, idealmente, 2 entrenamientos interválicos a la semana. Uno de ellos a la velocidad de tu objetivo en las fases de mayor esfuerzo y otro, que podrás alternar, entrenamiento por VAM y otra a umbral anaeróbico.

Si tus objetivos son más lejanos en el tiempo, puedes correr al 65-70% de tu velocidad aeróbica máxima o al 70-75% de tu frecuencia cardíaca máxima, o aumentando de forma progresiva tu ritmo.

También puedes hacer un poco de entrenamiento de series como el fartlek para mantener un mínimo de intensidad. Este método de entrenamiento permite alternar de forma libre una carrera rápida y otra más lenta. Puedes elegir diferentes ritmos de carrera, la duración del esfuerzo y la distancia según tus sensaciones, ganas y la topografía del terreno. La única regla: terminar la sesión con la sensación de haber realizado un entrenamiento estimulante sin necesidad de estar muy cansado. 

Puedes completar tu preparación con un entrenamiento de refuerzo muscular.  Este tipo de ejercicios permite reforzar la zona media, lumbar y abdominal. Los músculos de dichas zonas juegan un papel esencial en la estabilidad de la cadera y la columna vertebral. Además de sujetar la parte superior del cuerpo, aseguran una buena transmisión y distribución de las fuerzas entre la parte inferior y superior del cuerpo.

Si te has marcado un objetivo deportivo o si simplemente quieres continuar a entrenarte durante las fiestas, solo debes encontrar la buena estrategia e intentar ser flexible y saber adaptar tus entrenamientos.

¡Felices fiestas y buen entrenamiento!

 

Artículos que también podrían interesarte

I-RUN Running Trail Fitness